Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
Date
2018Author
García, Marcela
Sancho, Valeria
D´Antoni, Mauritzia
González, David
Gómez Torres, Juan Rafael
Metadata
Show full item recordAbstract
La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de
transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio
de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos
pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica
tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la
tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales,
emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y
liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se
presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados
en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este
propósito.
Collections
- Ponencias [28]
The following license files are associated with this item: