Now showing items 1-12 of 12

    • Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria 

      Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio; Gómez Torres, Juan Rafael (II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011)
      Consideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las ...
    • Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria 

      García, Marcela; Sancho, Valeria; D´Antoni, Mauritzia; González, David; Gómez Torres, Juan Rafael (Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018)
      La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción ...
    • Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013)
      En tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido ...
    • Epistemología del sur, el debate colonial y las pedagogías críticas 

      Gómez Torres, Juan Rafael (“Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad”, como acto celebratorio del XXX aniversario de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, 2015)
      La presente ponencia es producto de la reflexión resultante del quehacer docente, investigativo y extensionista que realizo en la Universidad Nacional de Costa Rica. A lo largo de los últimos diez años he venido reflexionando ...
    • Formación docente, retos y desafíos: la construcción de la diversidad cultural como camino para la convivencia 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Conferencia inaugural de la Licenciatura de Pedagogía con Énfasis en Didáctica para apertura del año 2015, 2015)
      Inicio esta conferencia sosteniendo que todo proceso de formación docente necesita experimentar procesos de comunicación profunda con el Otro/a dado el carácter dialógico y dialéctico de la pedagogía, sobre todo de aquellas ...
    • Hacia una pedagogía Intercultural ¿Qué somos y qué rechazamos? 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Conferencia presentada en la Mesa redonda denominada Pedagogía Intercultural, realizada el 06 de marzo del2018 en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE/UNA, organizado por la División de Educología/Licenciaturaen Pedagogía/CIDE/UNA., 2018)
      En este conferencia se intenta ofrecer algunos fundamentos de la pedagogía intercultural desde las prácticas transformadoras hacia una vida buena.
    • La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014)
      Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la ...
    • La pedagogía en Educología: una disciplina indisciplinada o un acto de amor para la vida 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Lección inaugural de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Docencia realizado el 16 de febrero del 2017, 2017)
      Como he insistido en otras ocasiones, la pedagogía es una “ciencia” social que estudia la práctica educativa, es un saber para la vida y no solo una técnica para el trabajo. Es una disciplina, pero “indisciplinada” pues ...
    • Pedagogía y responsabilidad social docente 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Congreso nacional de profesores de francés, 2014)
      En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. ...
    • Pensamiento crítico, pedagogía e investigación para la liberación en el campo estético 

      Gómez Torres, Juan Rafael (“I Encuentro Entretejiendo Arte/Pedagogía”, 2020)
      Esta conferencia intenta comunicar la necesidad de incorporar el pensamiento crítico en pedagogía mediante el desarrollo de las dimensiones pedagógicas y las áreas de la pedagogía en pleno diálogo con otras disciplinas del ...
    • Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje: ¿Por qué se sigue hablando de una educación para el desarrollo? 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Lección inaugural del I Ciclo del 2012 de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica denominada “Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje”, 2012)
      La presente conferencia intenta problematizar los conceptos de educación, aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad y algunas de sus tantas relaciones: educación para el desarrollo o en el desarrollo, desarrollo sostenible, ...
    • Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas 

      Gómez Torres, Juan Rafael (Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015)
      Mucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo ...