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    • Motivation: a determining factor for successful language learning 

      Garro Bustamante, Diego; Mora Abarca, Ana-Sofia (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, ...
    • Multimedia: enhancing speaking in EFL classrooms 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Acuña Aguilar, Elian (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El uso de multimedia en clases de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una importante herramienta para promover la comunicación. Aderssen y Kramsch (1999) manifestaron que “usar recursos de multimedia transforma ...
    • Negative lexical and syntactic transfer on EFL learners’ written production 

      Zúñiga Garro, Joselyn; Segura Arias , Roger ; Espinoza Fernández, Mauricio (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      El aprendizaje de un lenguaje es un proceso natural para los seres humanos el cual les permite comunicarse con otros sin dificultad. Sin embargo, cuando se trata de otro sistema lingüístico, la labor se vuelve aún más ...
    • El papel de las TIC´s en el desarrollo local. Caso: Microempresas en proyectos de extensión. Sede Regional Brunca 

      Bermúdez Elizondo, Melvin; Romero Sandí, Hairol (III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)
      Desde los años 80´s algunos autores como Michael Porter, visualizaban el papel preponderante que tendrían las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y los procesos de innovación en el desarrollo de la competitividad ...
    • Personality: a determining factor in becoming a successful language learner 

      Campos Araya, Rodrigo Ignacio; Brand Fonseca, Kevin Armando; Calderón Rodríguez, Edson Enrique (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      La presente investigación es un estudio de caso cuyo propósito fue investigar los tipos de personalidad que poseen los aprendices de una segunda lengua exitosos en cinco escuelas primarias del circuito 03 en Pérez Zeledón. ...
    • Predominant stylistic features in persuasive discourse: the case of self-help texts 

      Araya Ríos, Jacqueline (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Los textos de motivación o autoayuda son un subgénero del discurso persuasivo. Dado que su público meta lo conforman personas con diferentes problemas emocionales, sociales o fisiológico, el autor de un texto de auto-ayuda ...
    • Procesos de capacitación en alfabetización empresarial y organizacional, resultados en la Región Brunca – Costa Rica 

      GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELA (Universidad del Quindio, Colombia, 2023-08-15)
      La Universidad Nacional desde la Sede Regional Brunca ubicada al sur del país, desarrolló por medio del proyecto interinstitucional “Germinadora de desarrollo organizacional, empresarial, asociativo y comunitario”, un ...
    • Promoting reading strategies in counseling students 

      Gamboa Sánchez, Beatriz (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Aprender a leer en un idioma extranjero requiere de entender las ideas y conceptos que se transmiten a través de lo escrito. Lectores requieren de hacer conexiones entre el mensaje y el conocimiento previo, relacionado al ...
    • Una propuesta de extensión para el Campus Coto de la Universidad Nacional (Costa Rica) 

      Carrillo Padilla, Norma Natalia; Campos Araya, Rodrigo Ignacio (III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)
      Este trabajo es resultado de la necesidad de trazar parámetros de acción en las actividades de extensión que lleva a cabo el Campus de Coto de la Universidad Nacional. Un pequeño campus (unos 400 estudiantes) situado a ...
    • Propuesta de un plan de manejo y desarrollo integral para la recuperación de la cuenca del río Sarapiquí en la zona norte de Costa Rica 

      Arauz Beita, Ileana; ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2016-11-15)
      Ante la preocupación de la gestión y manejo del agua en la zona, ha habido esfuerzos por coordinar acciones concretas, pero algu nas de estas solo fueron posible, luego del terremoto de Cinchona (UNA, 2015). Se propone ...
    • Propuesta programática e impacto regional 

      Díaz Naranjo, José Luis (III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)
      Realiza un análisis de los tres planes programáticos de mediano plazo, como instrumentos orientadores de su accionar a lo largo de 44 años de la Sede Regional Brunca, definiendo una serie de aspectos considerados fundamentales ...
    • Rethinking Critical Language Pedagogy: Using Rubrics to test Oral Production of EFL Learners in oral Expression Courses 

      Arguedas Zuñiga, Roberto; López Morales, Cecilia; Robles Barrantes, Andrés Ariel (III Congreso de Educación e Innovación, 2020, 2020-09-19)
      En el aprendizaje y la enseñanza de un segundo idioma, los logros están usualmente relacionados con números o categorías determinadas por programas institucionales que son aplicados por los profesores de idiomas. Estas ...
    • Semantics affectation during the developmental sequence as a result of the pronunciation variations of the foreign language learners: Universidad Nacional 

      López Morales, Cecilia; Arguedas Zuniga, Roberto (Universidad Icesi, 2019-11-21)
      Connected Speech is part of the communicative competence that foreign language learners should develop during their acquisition or learning process. Additionally, aspects such as knowing what to say, when to say it and how ...
    • Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Brand Fonseca, Kevin Armando (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no ...
    • Speaking clubs: an alternative to strengthen EFL learners’ oral production 

      Olivares, Cinthya; Brenes Sánchez, Verónica (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Ha existido mucha incertidumbre en cuanto a cuales técnicas podrían acelerar la producción oral de los estudiantes de inglés como idioma extranjero. Definitivamente, el esfuerzo de los profesores para lograr este objetivo ...
    • Spicing up the language through idioms! 

      Altamirano, Jorge; Olivares, Cinthya (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      El lenguaje es un sistema dinámico e interactivo que facilita a las personas la expresión de ideas y necesidades en una forma directa (Read 190). A través de los años debido al dinamismo y la característica siempre creciente ...
    • Sustaining students’ attention and interest throughout the EFL lesson 

      Olivares, Cinthya (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Lograr la excelencia en el desarrollo y enseñanza de la clase de idiomas es para muchos instructores todo un desafío. Aún cuando una clase parezca fluir efectivamente hasta cierto punto, esta impresión puede de repente ...
    • Teaching explicit english pronunciation to young learners 

      Alvarado Castillo, Yendry; Barrantes, Lena (II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)
      En la enseñanza del inglés como segunda lengua en Costa Rica, la instrucción explícita de la pronunciación en etapas tempranas del sistema educativo sigue siendo controversial. Siempre y cuando no exista una guía oficial ...
    • Team-UNA: the social and linguistic impact on the Coto regional headquarter: a perspective from the participant students 

      López Morales, Cecilia; López Barboza, Ana (Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, 2020-09-28)
      Team-UNA is a project of Universidad Nacional Costa Rica addressed to reinforce the four basic English skills in high school students from Coto Regional Headquarter. Its outcomes involve both participants of the project, ...
    • Techniques for the translation of Costa Rican folkloric literature addressed to english-speaking readers 

      Jiménez Valverde, Noelia; Torres Granados, Gretel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Una gran parte de la literatura de folclor costarricense todavía no se ha traducido al inglés, dejando a los lectores nativos de inglés sin conocer las características culturales y de idiosincrasia costarricense. La ...