Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorNavarro Fallas, Carmen
dc.contributor.authorValverde Esquivel, Jenny
dc.contributor.authorZúñiga Moya, Martha
dc.date.accessioned2022-09-28T17:41:13Z
dc.date.available2022-09-28T17:41:13Z
dc.date.issued2004-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23995
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básicaes_ES
dc.description.abstractA continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar las variables que intervienen en el rendimiento académico en el área de la Estudios Sociales en los estudiantes de quinto Grado de las escuelas: Las Juntas de Pacuar, Las Lagunas, Los Reyes, Pavones y Buenos Aires. La presente investigación se enmarca dentro del contexto descriptivo cuyo paradigma es cuantitativo, por cuanto se ajusta a las características de registrar, describir, analizar , interpretar y comparar, fenómenos reales que pueden ser comprobados teóricamente de acuerdo con otras investigaciones. La literatura consultada muestra temas relacionados con el rendimiento académico en el área de los Estudios Sociales. Trata de describir los principales factores que inciden en el aprendizaje y la relación que existe entre éstos. Compara también la asimilación de los contenidos de acuerdo con las diferentes asignaturas. Además, trata de interpretar el significado de la información suministrada por los sujetos, puesto que la investigación descriptiva va más allá de la simple recolección de datos. Se anotan los procedimientos metodológicos utilizados en la realización del trabajo de investigación, la población estuvo conformada por directores, docentes y alumnos de las cinco instituciones educativas, además a los mismos se les aplico diferentes cuestionarios. Una de las conclusiones obtenidas después de haber realizado el presente trabajo de investigación nos dice que las estrategias metodológicas más utilizadas en las lecciones de Estudios Sociales de quinto grado son las tradicionales y academicistas, dejando de lado las metodologías activas e innovadoras. Las recomendaciones están dirigidas a todas las personas involucradas en el desarrollo y aplicación de los programas de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe following is a general report on the Graduation Seminar conducted to analyze the variables involved in the academic performance in the area of Social Studies in fifth grade students of the following schools: Las Juntas de Pacuar, Las Lagunas, Los Reyes, Pavones and Buenos Aires. The present research is framed within the descriptive context whose paradigm is quantitative, since it adjusts to the characteristics of registering, describing, analyzing, interpreting and comparing real phenomena that can be theoretically verified according to other investigations. The literature consulted shows topics related to academic performance in the area of Social Studies. It tries to describe the main factors that affect learning and the relationship between them. It also compares the assimilation of contents according to the different subjects. In addition, it tries to interpret the meaning of the information provided by the subjects, since descriptive research goes beyond the simple collection of data. The methodological procedures used in the realization of the research work are noted, the population consisted of principals, teachers and students of the five educational institutions, and different questionnaires were applied to them. One of the conclusions obtained after having carried out this research work tells us that the methodological strategies most used in the lessons of Social Studies in fifth grade are the traditional and academic ones, leaving aside the active and innovative methodologies. The recommendations are directed to all the people involved in the development and application of the study programs.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIAes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectTEACHING MATERIALSes_ES
dc.subjectTRAINING PRIMARYes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.titleAnálisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudios sociales en los estudiantes del quinto grado de las escuelas públicas de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4375es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado