Implicaciones hacia el importador ante la decisión de eliminar las competencias de la aduana central
Abstract
El tránsito interno es el mecanismo que autoriza el Servicio Nacional de Aduanas para
trasladar mercancías sin nacionalizar a las aduanas del interior, principalmente la Aduana
Central y Aduana Santamaría. Esta actividad por no estar adecuadamente fiscalizada genera
una distorsión, que perjudica la fiscalización y el control aduanero e impidiendo
adicionalmente el desarrollo de las aduanas portuarias.
El objetivo de la investigación es analizar las implicaciones que afectarían al sector
importador, la decisión de eliminar la competencia territorial de la Aduana Central y el
traslado de dichas potestades a los puertos aduaneros.
Así mismo, la producción del presente artículo científico tiene como respaldo la tesina que
presentó uno de los autores para aspirar al Bachillerato en Comercio Internacional de la
Universidad Internacional de las Américas del año 2000. Adicionalmente y con el fin de
actualizar dicha información, se llevaron a cabo entrevistas con expertos en la materia así
como una amplia investigación documental.
Al presente, se determinó que la existencia de los tránsitos internos genera al Servicio
Nacional de Aduanas (SNA), dificultades en el control y fiscalización de los productos
movilizados, actividad que es la razón de ser del SNA. Adicionalmente, y en caso de existir la
voluntad política para realizar los cambios y eliminar la mal praxis de los tránsitos internos
innecesarios, así como el fortalecimiento de la operación de las aduanas de arribo, significaría
una mayor supervisión y fiscalización reduciendo las irregularidades: Así también beneficios
(seguridad y control de la carga) para el sector importador, y un fuerte impacto positivo para
la economía de las regiones afectadas pues estos cambios implican la creación de mayores
puestos de trabajo, desarrollo de más y mejores servicios públicos y de salud, así como de
infraestructura civil, etc.. The inland transit is a mechanism that allows the Servicio Nacional de Aduanas to transport
goods without customs clearance to an inland customs facility, mainly to Aduana Central or
Santamaría. This erroneous procedure affects the customs control and avoids improvement of
the customs operation at the arrival ports and other facilities.
The purpose of this study is to study the consequences for the import sector if the territorial
jurisdiction from the Aduana Central was eventually removed and transferred to customs at
the arrival ports.
A thesis previously written by one of the authors of this study, aiming for the Bachelor´s
Degree on International Trade at the Universidad Internacional de Las Américas in the year
2000, gives fundamental support to this scientific article. Instruments of documentary research
and information gathered through interviews have been used for the basis of this scientific
article.
Evidence of inland transit, bringing disadvantages to the Servicio Nacional de Aduanas, has
been found in this study. Very significant benefits would definitely happen for the import
sector, and better jobs would be created in coastal areas if there were political determination to
make the changes to remove unnecessary inland transit, and it would also strengthen the
customs operation at the arrival ports.
Collections
- Tesis de maestría [276]
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