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dc.contributor.authorWright González, Paul
dc.contributor.authorCoto Aguilar, Mariano
dc.date.accessioned2022-11-10T21:17:02Z
dc.date.available2022-11-10T21:17:02Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24284
dc.description.abstractEl tránsito interno es el mecanismo que autoriza el Servicio Nacional de Aduanas para trasladar mercancías sin nacionalizar a las aduanas del interior, principalmente la Aduana Central y Aduana Santamaría. Esta actividad por no estar adecuadamente fiscalizada genera una distorsión, que perjudica la fiscalización y el control aduanero e impidiendo adicionalmente el desarrollo de las aduanas portuarias. El objetivo de la investigación es analizar las implicaciones que afectarían al sector importador, la decisión de eliminar la competencia territorial de la Aduana Central y el traslado de dichas potestades a los puertos aduaneros. Así mismo, la producción del presente artículo científico tiene como respaldo la tesina que presentó uno de los autores para aspirar al Bachillerato en Comercio Internacional de la Universidad Internacional de las Américas del año 2000. Adicionalmente y con el fin de actualizar dicha información, se llevaron a cabo entrevistas con expertos en la materia así como una amplia investigación documental. Al presente, se determinó que la existencia de los tránsitos internos genera al Servicio Nacional de Aduanas (SNA), dificultades en el control y fiscalización de los productos movilizados, actividad que es la razón de ser del SNA. Adicionalmente, y en caso de existir la voluntad política para realizar los cambios y eliminar la mal praxis de los tránsitos internos innecesarios, así como el fortalecimiento de la operación de las aduanas de arribo, significaría una mayor supervisión y fiscalización reduciendo las irregularidades: Así también beneficios (seguridad y control de la carga) para el sector importador, y un fuerte impacto positivo para la economía de las regiones afectadas pues estos cambios implican la creación de mayores puestos de trabajo, desarrollo de más y mejores servicios públicos y de salud, así como de infraestructura civil, etc..es_ES
dc.description.abstractThe inland transit is a mechanism that allows the Servicio Nacional de Aduanas to transport goods without customs clearance to an inland customs facility, mainly to Aduana Central or Santamaría. This erroneous procedure affects the customs control and avoids improvement of the customs operation at the arrival ports and other facilities. The purpose of this study is to study the consequences for the import sector if the territorial jurisdiction from the Aduana Central was eventually removed and transferred to customs at the arrival ports. A thesis previously written by one of the authors of this study, aiming for the Bachelor´s Degree on International Trade at the Universidad Internacional de Las Américas in the year 2000, gives fundamental support to this scientific article. Instruments of documentary research and information gathered through interviews have been used for the basis of this scientific article. Evidence of inland transit, bringing disadvantages to the Servicio Nacional de Aduanas, has been found in this study. Very significant benefits would definitely happen for the import sector, and better jobs would be created in coastal areas if there were political determination to make the changes to remove unnecessary inland transit, and it would also strengthen the customs operation at the arrival ports.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIMPORTACIONESes_ES
dc.subjectADUANAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectCOMERCIOes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectIMPORTSes_ES
dc.subjectTRADE
dc.titleImplicaciones hacia el importador ante la decisión de eliminar las competencias de la aduana centrales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el desarrollo sosteniblees_ES


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  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

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