Educación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Diversificada Académica: Análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad educativa
Abstract
En el marco de la propuesta de investigación realizada desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, se realizó un análisis comparativo de los planes de estudio que existen en el sistema educativo público con respecto a factores socioeducativos y escenarios de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media en el nivel nacional. Para ello, se analizaron los planes de estudio de la educación pública secundaria tomando como referente lo dispuesto en el Ministerio de Educación Pública y en el documento denominado Compendio de ofertas y servicios del Sistema Educativo Costarricense 2016. Para el análisis, se realizó una valoración de las características curriculares, en cuanto a materias y número de lecciones, de cada plan curricular y la descripción de cada uno de ellos se comparó utilizando como punto de referencia el plan de estudio de los colegios académicos tradicionales, con el propósito de identificar si las distintas mallas curriculares podrían ser generadoras de inclusión, exclusión y desigualdad educativa desde los procesos de formación del estudiantado en los distintos planes de estudio de la educación pública costarricense. Within the framework of the research activity carried out
from the program Profiles, Dynamics and Challenges
of Costa Rican Education from CIDE, Universidad
Nacional, Costa Rica, a comparative study was
conducted among the different socio-educational factors
and inclusion-exclusion actions present in the secondary
educational level at a national scope. As a result, a
description of the conformation of the public education
system was made and the study plans are analyzed taking
as a reference the provisions of the Ministry of Public
Education and in the document called Compendium
of Offers and Services of the Costa Rican Educational
System 2016. For the analysis, an assessment of the
curricular characteristics was carried out, in terms of
subjects and number of lessons, of each curricular plan
and the description of each of them was compared using
the study plan of traditional academic schools as a point
of reference. The main goal of doing this analysis was to identify whether the different curricular proposals could generate inclusion, exclusion, and educational inequality
from the student training processes on the Costa Rican
public education subject curricula
Collections
- Artículos científicos [128]
The following license files are associated with this item: