Show simple item record

dc.contributor.authorSeravalli, Giannina
dc.date.accessioned2023-11-07T19:33:40Z
dc.date.available2023-11-07T19:33:40Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.issn2215-3330
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26827
dc.description.abstractEn el marco de la propuesta de investigación realizada desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, se realizó un análisis comparativo de los planes de estudio que existen en el sistema educativo público con respecto a factores socioeducativos y escenarios de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media en el nivel nacional. Para ello, se analizaron los planes de estudio de la educación pública secundaria tomando como referente lo dispuesto en el Ministerio de Educación Pública y en el documento denominado Compendio de ofertas y servicios del Sistema Educativo Costarricense 2016. Para el análisis, se realizó una valoración de las características curriculares, en cuanto a materias y número de lecciones, de cada plan curricular y la descripción de cada uno de ellos se comparó utilizando como punto de referencia el plan de estudio de los colegios académicos tradicionales, con el propósito de identificar si las distintas mallas curriculares podrían ser generadoras de inclusión, exclusión y desigualdad educativa desde los procesos de formación del estudiantado en los distintos planes de estudio de la educación pública costarricense.es_ES
dc.description.abstractWithin the framework of the research activity carried out from the program Profiles, Dynamics and Challenges of Costa Rican Education from CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, a comparative study was conducted among the different socio-educational factors and inclusion-exclusion actions present in the secondary educational level at a national scope. As a result, a description of the conformation of the public education system was made and the study plans are analyzed taking as a reference the provisions of the Ministry of Public Education and in the document called Compendium of Offers and Services of the Costa Rican Educational System 2016. For the analysis, an assessment of the curricular characteristics was carried out, in terms of subjects and number of lessons, of each curricular plan and the description of each of them was compared using the study plan of traditional academic schools as a point of reference. The main goal of doing this analysis was to identify whether the different curricular proposals could generate inclusion, exclusion, and educational inequality from the student training processes on the Costa Rican public education subject curriculaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos vol.18 no.1 201-238 2023es_ES
dc.subjectANÁLISISes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectMARGINALIDADes_ES
dc.subjectANALYSISes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectSOCIAL INEQUALITYes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectMARGINALITYes_ES
dc.titleEducación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Diversificada Académica: Análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad educativaes_ES
dc.title.alternativeThird Cycle of General Basic and Diversified Academic Costa Rican Education: A Comparative Analysis of their Curricular Structures from the Viewpoint of Inclusion, Exclusion, and Educational Inequalityes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto