Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Campos, Andrea
dc.contributor.authorLobo Montoya, Angelina María
dc.date.accessioned2023-11-09T22:59:16Z
dc.date.available2023-11-09T22:59:16Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26870
dc.description.abstractLa investigación sigue una metodología cualitativa, de tipo fenomenológica, ya que trata de describir las experiencias de las personas estudiantes. En cuanto a instrumentos y materiales, se utilizó una entrevista semiestructurada, validada por especialistas, en el tema de la investigación y de la especialidad. El muestreo se realizó por conveniencia y previa aprobación de los permisos por parte de la institución y de las personas encargadas legales de los menores de edad. Entre los hallazgos encontrados más importantes están: el valor intachable de la educación basada en derechos humanos, la urgencia de integrar a la comunidad LGTB en la sociedad, la importancia de trabajar por un mejor porvenir, por sensibilizar a la sociedad, en favor de la igualdad, por señalar, el divorcio existente entre algunos de los planteamientos de la política educativa y ciertas percepciones del estudiantado. Además, se destaca la enorme preocupación por el desarrollo de la autonomía financiera, aspecto que se manifiesta en los señalamientos, tanto por parte del estudiantado como por parte de la política educativa. En adición, se espera, quizás, a través de esta investigación, poder vislumbrar aciertos e incongruencias de la política educativa actual, así como subrayar la importancia de la parte emocional del estudiantado para lograr experiencias relevantes y evidenciar las incongruencias con la educación neoliberal y una educación al servicio del mercado de trabajo. Finalmente, se muestra que la política educativa va, a grandes rasgos, orientada en algunos puntos, teóricamente bien; sin embargo, existen contradicciones entre algunas bases expuestas en teoría y las percepciones del estudiantado.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectIGUALDADes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectEMPATÍAes_ES
dc.subjectSOLIDARIDADes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL POLICYes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectEQUALITYes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectSUSTAINABILITYes_ES
dc.subjectEMPATHYes_ES
dc.subjectSOLIDARITYes_ES
dc.titlePercepción sobre la política educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” de un grupo de estudiantes costarricenses de secundaria a partir de sus experiencias de aprendizajees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11623es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto