Show simple item record

dc.contributor.advisorPenabad Camacho, Liana
dc.contributor.authorSánchez Barboza, Mario Alberto
dc.date.accessioned2024-02-12T16:03:16Z
dc.date.available2024-02-12T16:03:16Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27264
dc.description.abstractEl liderazgo se define como la capacidad de influir, organizar y motivar a las personas mediante el acompañamiento para conseguir los objetivos de la organización. El objetivo de esta investigación es desarrollar las habilidades de liderazgo en el personal docente y administrativo en el Liceo de Aserrí, ubicado en el circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Desamparados dependencia adscrita al Ministerio de Educación Pública. Durante el proceso de diagnóstico se identificó una serie de causas que inciden en el clima organizacional de la institución como la ausencia de capacitación en temas de liderazgo del personal docente y administrativo, un estilo de liderazgo no adecuado por parte de la dirección del centro educativo, comunicación no asertiva, disfunciones en los equipos de trabajo y falta de motivación. Por lo tanto, se realiza una investigación aplicando el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo a través del método de investigación acción, donde se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y el grupo focal, utilizando instrumentos como guías de preguntas abiertas. Los resultados de esta investigación evidencian que existe un déficit en el manejo de habilidades de liderazgo, lo que conduce a potencializar las habilidades necesarias y actitudes en el personal docente y administrativo como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. Adicionalmente, se ofrece una estrategia curricular que constituye la base del proyecto titulado: “Gente conectado gente mediante el liderazgo” en un documento tipo manual interactivo. El manual está diseñado como una propuesta de autoformación que se divide en tres módulos mediando el aprendizaje en línea. Además, el manual contiene diferentes recursos digitales gratuitos en línea para que los participantes exploren los materiales constituyéndose en herramienta para la solución del problema.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERSONAL DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectEDUCATION STAFFes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.titleHabilidades de liderazgo transformacional para el fortalecimiento del clima organizacional en el personal docente y administrativo: El caso de la gestión educativa del Liceo de Aserríes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.12 S194hes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto