Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Ana Lorena
dc.contributor.authorGarcía Sossa, Karla
dc.date.accessioned2024-04-04T21:11:06Z
dc.date.available2024-04-04T21:11:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27553
dc.description.abstractLas habilidades de lectura y escritura forman parte importante en el desenvolvimiento del ser humano, actualmente las personas estudiantes se enfrentan a una sociedad en constante cambio por lo que desarrollar y estimular estas destrezas se convierte en prioridad para la educación costarricense. Con el pasar de los años el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas se ha visto estropeado por las distintas afectaciones a nivel nacional, como lo ha sido las diversas huelgas educativas, y la más reciente pandemia por COVID-19 que generó un cambio rotundo en sistema educativo. Este tipo de situaciones han provocado una problemática bastante compleja en desenvolvimiento de las habilidades de lectoescritura en la población costarricense. Es por tal motivo, que surge la propuesta “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura con el uso del Método Pictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en el I periodo 2023.” Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de las primeras fases del proyecto fue detectar las dificultades educativas que presentaba la población estudiantil, y a partir de los distintos hallazgos lograr identificar el método que mejor se adaptara a las características encontradas. Por consiguiente, se toma en cuenta a esta población para la ejecución del Proyecto Uletras el cual busca aminorar las diversas afectaciones que tiene el sector educativo, llegando a diversos puntos vulnerables del país, que necesitan de apoyo constante en el desarrollo de las habilidades lectoras. Tomando en cuenta lo anterior, se plantea toda una propuesta lúdica que consta de 21 talleres los cuales contienen diversas actividades innovadoras para crear un espacio cargado de disfrute y nuevos aprendizajes. En los cuales los niños y las niñas lograran gozar de su proceso de lectoescritura, dejando a un lado el tradicionalismo, cabe destacar, que esta propuesta se aplicó los días sábados para evitar interrumpir las clases particulares. Con ayuda de este proyecto educativo, se alcanza aportar de manera significativa a este grupo de personas estudiantes, los cuales se encontraban en un nivel inicial intermedio, no lograban leer ni escribir. Con la ejecución de esta propuesta se logra que la población lea y escriba oraciones simples y textos cortos, brindando así un avance bastante alentador, y verificando de la misma manera la eficacia del método PiFo para la enseñanza de la lectoescritura.es_ES
dc.description.abstractReading and writing skills are an important part of the development of the human being. Currently, students face a constantly changing society, so developing and stimulating these skills becomes a priority for Costa Rican education. Over the years, the teaching-learning process of boys and girls has been marred by different effects at the national level, such as various educational strikes, and most recently, the COVID- 19 pandemic that generated a resounding change in the educational system. This type of situation has caused quite a complex problem in the development of literacy skills in the Costa Rican population. It is for this reason that I am making the proposal "Strengthening reading and writing skills with the use of the Pictophonic Method (PiFo), aimed at third-year students in the Colorado de Abangares School District, to improve their educational progression in the first marking period of 2023.” This research is carried out from the qualitative approach since one of the first phases of the project was to detect the educational difficulties presented by the student population, and from the different findings to be able to identify the method that best adapted to the characteristics found. For this reason, this particular student population was used to carry out the Uletras Project, which sought to reduce the various negative effects that the education system has been experiencing, reaching various vulnerable parts of the country in need of constant support in the development of reading and literacy skills. Taking the above into account, a more hands-on, playful creative learning process was proposed that consisted of 21 workshops which contained various innovative activities to create a space full of enjoyment and new learning. With the hands-on, playful creative learning process, the boys and girls fully enjoyed their literacy learning, leaving traditionalism aside. It should be noted that this new, hands-on, playful creative learning process was held on Saturdays to avoid interrupting private classes. This educational project significantly contributed to increasing this group of students’ literacy level, as they were initially unable to read or write and are now at the intermediate level and able to read and write simple sentences and short texts. These encouraging results have proven the effectiveness of the PiFo method for teaching literacy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPEDAGODÍAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectABANGARES (GUANACASTE)es_ES
dc.subjectGUANACASTE (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectPEDAGODYes_ES
dc.subjectREADINGes_ES
dc.subjectWRITINGes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectSCHOOLSes_ES
dc.subjectPRIMARY SCHOOLSes_ES
dc.titlePictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en los periodos 2022- 2023.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6778es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional de Costa Rica, Campus Liberiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto