Search
Now showing items 1-10 of 45
Salvaguardia del patrimonio cultural intangible: aportes desde la etnomatemática
(Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. (COLYPRO), 2017-07)
Este artículo pretende compartir la visión de la etnomatemática desde un enfoque antropológico y su participación dentro de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promulgado por la UNESCO desde el año 2003. Se ...
Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10)
El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, ...
Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-08)
Las canastas que fabrican los indígenas Bribris de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las ...
Riesgos y medidas preventivas sobre uso de redes sociales por parte del estudiantado que cursa educación secundaria en el distrito de Horquetas, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2019-12-12)
El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de redes sociales en línea entre el estudiantado que cursa educación secundaria y diversificada, mediante el establecimiento de riesgos y medidas preventivas ...
Etnomatemática: Una guía para el investigador
(2014-06-12)
La etnomatemática es una corriente del saber matemático, que plantea una perspectiva
socio-cultural de la matemática; esta se encuentra relacionada con el quehacer y los conocimientos
de grupos específicos. Esta ponencia ...
Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-06-19)
Este artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios ...
Potencial turístico cultural del caribe costarricense: arquitectura y gastronomía en el casco central de Limón
(Journal of Tourism and Heritage Research, 2020-01-01)
La presente investigación académica, aborda los resultados preliminares de un proceso
de exploración iniciado en el año 2019 por el Equipo Interdisciplinario de Investigación
en Cultura y Desarrollo para la Región Huetar ...
Enfoques histórico y sociólógico en los procesos de enseñansa/aprendizaje de la gestión del patrimonio para el turismo
(Journal of Tourism and Heritage Research, 2019-05-02)
La historia y la sociología son áreas del conocimiento trasversales a la profesión
del turismo y su vertiente cultural.
El presente artículo plantea una propuesta multidisciplinaria, para la inclusión de
este abordaje ...
El uso del whatsapp en el teléfono celular como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje: sistematización de la experiencia en la carrera de ingeniería en sistemas de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, universidad Nacional de Costa rica.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-05-14)
El uso del teléfono celular principalmente para el acceso de la red Social Whatsapp como apoyo en los
procesos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Sección Regional Huetar Norte y
Caribe, ...
Experiencia del proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-07-19)
Este artículo muestra la experiencia en el proceso de evaluación socioeducativa y reformulación del
texto de matemática con enfoque etnomatemático Kul Kuok I Cha, el cual está siendo implementado
en el territorio ...